DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

Teniendo en cuenta que el Derecho Civil es la base fundamental de cualquier sistema jurídico, el Estudio Barros, cuenta con un amplio conocimiento de la normativa que regula cada relación jurídica.

Las principales áreas de práctica del departamento son:

  • Divorcios
  • Sucesiones. Testamento.
  • Contratos de compraventa, leasing, usufructo, permutas.
  • Asesoramiento Integral Pre y Post. Contractual.
  • Contratos de Locación de viviendas y locales.
  • Ejecución de Incumplimientos Contractuales, alquileres, desalojos, usurpaciones, expensas, etc.
  • Daños y perjuicios.
  • Amparos
  • Mala praxis médicas
  • Accidentes de Tránsito.
  • Mediaciones.

 

DIVORCIOS

El  nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entro en vigencia desde el 1° de agosto de 2015 introdujo cambios al régimen del divorcio en Argentina; ya que a partir de esa fecha  no se necesita el consentimiento de ambos cónyuges para divorciarse, ni tampoco se necesita demostrar una causal de ruptura de la relación para poder acceder a la sentencia divorcio.

Hoy en día alcanza con que uno de los cónyuges se quiera divorciar para que el Juez se vea obligado a dictar la sentencia de divorcio. Si uno de los cónyuges no quiere acceder al divorcio, su negativa es irrelevante.

SUCESIONES - TESTAMENTOS

Para tramitar una sucesión primero tenés que saber es que existen dos tipos de trámite, la sucesión ab intestato (sin testamento), y la sucesión testamentaria (con testamento).

El trámite de la sucesión debe hacerse en la jurisdicción que corresponda al último domicilio legal del fallecido, aunque puede solicitarse una prórroga de jurisdicción a cualquier localidad de la Provincia a pedido de los herederos.

La sucesión está regulada en nuestro Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. ARTICULO 2277.- Apertura de la sucesión. La muerte real o presunta de una persona causa la apertura de su sucesión y la transmisión de su herencia a las personas llamadas a sucederle por el testamento o por la ley. Si el testamento dispone sólo parcialmente de los bienes, el resto de la herencia se defiere por la ley.

La herencia comprende todos los derechos y obligaciones del causante que no se extinguen por su fallecimiento.

DESALOJO

Un desalojo, significa jurídicamente, obligar a través de las vías legales, a abandonar un inmueble por parte de quien no tiene derecho a ocuparlo, ya sea porque nunca lo tuvo o ya haya vencido el derecho a ocupación del mismo, a instancias de quien tiene, supuestamente, sobre ese inmueble un derecho legítimo.

Los demandados, puede tratarse de tenedores precarios, intrusos, inquilinos con contrato vencido o que adeuden alquileres o no hayan cumplido las obligaciones de uso debido de la cosa, deudas que hayan llevado al remate de la propiedad, etcétera.

LA ACCIÓN DE DESALOJO ESTA REGULADA EN LOS ARTÍCULOS 679 A 688 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Y EN CADA PROVINCIA POR SUS RESPECTIVOS CÓDIGOS PROCESALES.